martes, 8 de marzo de 2011

Tener y no tener ... Oscar

¿Quién no ha oido alguna vez eso de "pues esa peli es muy buena, la dieron varios Oscar" o "no vale nada, no tiene ni un Oscar"? Esto me recuerda a cuando antiguamente se decía eso de "lo dice el periódico" o, peor todavía, hoy en día cuando se dice "lo he visto en Internet"... ¡Pues vaya garantía!

La historia del tío Oscar está plagada de injusticias, olvidos, incomprensiones y ... rectificaciones, estas últimas en forma de Oscar honorífico o "a toda una carrera". Vamos allá con una pequeña muestra de honoríficos:
  • Si hablamos de actores, parece increible, pero cierto, que uno de los grandes, Cary Grant, sólo obtuviera la estatuilla honorífica (1970).
  • Pero lo mismo le ocurrió a Lauren Bacall, quién tuvo que esperar hasta tener más de 80 años para obtenerla (2009).
  • Orson Welles, creador de la que para muchos es la mejor película de la historia, Ciudadano Kane, obtuvo uno en 1941 por el mejor guión original de ésta, pero nunca lo hizo como director, consiguiendo el honorífico sólo 30 años después.
  • El maestro del suspense, Alfred Hitchcock, lo obtuvo en el 68. 
  • Howard Hawks, esperó hasta 1975.
En fin, la lista es interminable. La podéis ver aquí.


A veces, quizás se trató de mala suerte: sólo hay que imaginarse la ceremonia del año 1941, compitiendo películas como Ciudadano Kane, El halcón maltés, Sospecha, La loba, Sargento York y ¡Qué verde era mi valle!. Directores como Welles, Huston, Hitchcock, Wyler, Hawks o Ford. Sencillamente, impresionante, ¡y todavía hay quien me pregunta si de verdad encuentro diferencias con el cine de hoy!

Otras veces, no se sabe muy bien como explicarlo. Aquí va un ejemplo: hoy en día, en todas las listas aparece como una de las grandes Centauros del desierto, de la que de pasada ya hemos hablado aquí. Pues bien, ese año (1956) no fue ni nominada, compartieron cartel Gigante, El rey y yo, Los diez mandamientos ... and the Oscar went to La vuelta al mundo en 80 días con Cantinflas ... inenarrable.

En fin, para dejaros con buen sabor de boca, os dejo dos pequeñas joyas relacionadas con lo hablado:
  • Una escena famosísima de Tener y no tener de Howard Hawks: primera película de Lauren, 18 añitos (o añazos, depende como se mire); por favor no os perdáis las miradas, cada gesto, más química que en una farmacia, Humphrey y Lauren conociédose, echando chispas, y en un año ... matrimonio.
 
  • De la misma película, una cancioncita por la Bacall. Si tenéis prisa iros al 1'25'' y luego me decís qué os parece.



Y para terminar, una frasecita del guión inspirado en la novela de Hemingway y en el que participó William Faulkner:
- No creo que vuelva a enfadarme con usted diga lo que diga.
- ¡Vaya! ¡Otra mujer complicada!

¡Que lo disfrutéis!

2 comentarios:

  1. Interesante lista. Gary Cooper, Greta Garbo, Paul Newman, Robert Redford, Elia Kazan...llamativo, desde luego.
    A veces también he leído casos de grandes películas de la época dorada de Hollywood que ese año competían con otro gran peliculón, y claro, se quedaron sin Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la Bacall. Una de esas miradas que ya no se fabrican, capaz de hacer tambalear los cimientos de la torre Chrysler. Y con esa voz como tan madura; si no me dices que tenía 18 años jamás lo habría pensado.

    ResponderEliminar